TECNOLOGÍA: MOTOR DE JUEGOS UNITY3D / TECHNOLOGY: UNITY3D GAME ENGINE

Después de tanto post artístico y de diseño ya era hora que publicaramos algo de la tecnología detrás de Aztlan: Rise Of The Shaman. Después de un análisis de los distintos motores que había en el mercado, tanto opensource como propietarios, nos decidimos por Unity3d por unanimidad. Estas fueron las 3 razones principales:

  • Plataformas
  • Precio
  • Tiempo/Comunidad

Unity3D es un motor de videojuegos 3D. Trabaja bajo Windows y Mac OS X y puede producir juegos para Windows, Mac, Wii, iPad, iPhone, Android, Xbox360 y PS3. También se pueden crear juegos que funcionen bajo el navegador usando el web player plugin, soportado para Mac y Windows.

Nuestra visión siempre estuvo en conseguir llegar a la mayoría de plataformas posibles y Unity3D nos lo permite. En el siguiente enlace podemos encontrar el sistema de licencias (Tienda) y las características de cada una de ellas (Comparativa). La mayor ventaja es que una vez que compras la licencia no tienes que pagar ningún royalty por publicar tus videojuegos o usar Unity3D.

Para el proyecto hemos decidido coger la licencia gratuita de Unity3D. Esto, nos ha traído algunas limitaciones como no poder usar las sombras a tiempo-real,  shaders de post-proceso o el control de versiones. En posteriores entradas explicaremos con más detalle cómo se han conseguido simular algunos efectos. Y para resolver el problema de control de versiones lo hemos hecho mediante una buena organización y jerarquización del proyecto, esto es, definiendo el proceso de desarrollo. Además de tener el trabajo bien dividido entre programadores y diseñadores. Hemos conseguido que el flujo de trabajo (proceso) no se viera alterado por las tareas de los miembros, teniendo muy en cuenta las responsabilidades de cada uno en el proceso. La interacción y comunicación sigue siendo constante, lo cual ayuda a la producción.

La curva de aprendizaje ha sido clave gracias a la gran comunidad y soporte que tiene detrás el motor. De esta manera, hemos conseguido ahorrar tiempo en aprender distintas tecnologías o middlewares, ya que Unity3D incorpora todo un paquete de soluciones para render, físicas, audio, etc.

Enlaces de interés:

Web de Unity3D 
Scripting en Unity3D
Unify Community
Videotutoriales de 3DBuzz
UnitySpain
Foro Unity-RF Forum

After all of these art and design posts, it was time for us to publish something about the technology behind Aztlan: The Rise of the Shaman. After analyzing some engines that were in the market, either opensource and owners, we decided Unity3D unanimously. These were the 3 main reasons:

  • Platforms
  • Price
  • Time/Comunity

Unity3D is a 3D game engine. It works under Windows and Mac OS X and can produce games for Windows, Mac, Wii, iPad, iPhone, Android, Xbox360 and PS3. You can also create games that work under the web browser using the web player plugin, for Mac and Windows.

Our goal was always getting to the most platforms we could, and Unity3D makes it possible. In the following link we can find the licensing scheme (Shop) and the characteristics of each one of them (Comparison). The biggest advantage is that once you’ve bought the license, you don’t have to pay any royalty for publishing your videogames or using Unity3D.

For the project, we chose the Unity3D free license. It has some limitations, like not being able to use the real-time shadows, post-processing shaders or version control. In later posts, we’ll explain with detail how we’ve been able to simulate some effects. To solve the problem of version control, we did it through good organization and prioritization of the project, this means, defining the development process, as well as having the work well divided between programmers and designers. We’ve made that the workflow (process) was not disrupted by the tasks of the members, taking into account the responsabilities of each one in the process. Interaction and comunication remain constant, which helps to the production.

The learning curve has been key thanks to the great community and support behind the engine. In this way, we managed to save time learning different technologies or middleware, because Unity3D incorporates a solution pack for rendering, physics, audio, etc…

Related links:

Web Unity3D 
Scripting in Unity3D
Unify Community
Videotutorials of 3DBuzz
UnitySpain
Unity-RF 
Forum 

Acerca de Ibai

Denbora aurrera doa. Beti nire ondoan, inoiz ez nire alde. Ezer ezin du gelditu... ezta neuri ere.
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